Economías Emergentes Post-Coronavirus: Reindustrialización 4.0 y Circular

Petar Ostojic
3 min readMay 8, 2020
Thomas Hart Benton. Instruments of Power (1930–31)

Como señalé en mi artículo Corona Economy (O Por Qué el Mundo Post Covid-19 Será Circular), el mayor aprendizaje de la crisis del Covid-19 es que demostró la fragilidad de la cadena de fabricación, suministro y distribución global, la sobredependencia de la capacidad productiva de ciertas zonas geográficas y el riesgo que significa el no contar con capacidad productiva local, principalmente relacionada con la fabricación de productos estratégicos para el funcionamiento de la economía nacional de muchos países.

Esta pandemia no solo ha demostrado la importancia de las empresas digitales, sino que de todas las empresas tecnológicas en el amplio sentido de la palabra, desde desarrollo de software hasta la fabricación de productos de alto valor agregado a través de manufactura avanzada, abriendo una nueva ventana de oportunidad para emprendimientos basados en industria 4.0 y economía circular.

“Esto requiere de un nuevo tipo de emprendedor y empresario de alto impacto, que muchos ya denominan Nuevos Industriales”

La crisis del Covid-19 ha acelerado el cambio de varios paradigmas, que estaban desarrollándose en paralelo, como la transición desde la economía lineal hacia la economía circular, el paso desde la tercera revolución industrial a la cuarta revolución industrial, y desde la globalización hacia la “glocalización”, favoreciendo la creación de empresas que piensen globalmente pero actúen localmente; estrategias que coinciden en la generación de crecimiento económico sostenible, creación de empleos de calidad y combate contra el cambio climático. Esto requiere de un nuevo tipo de emprendedor y empresario de alto impacto, que muchos ya denominan “Nuevos Industriales”, que apuestan por ser parte de la cuarta revolución industrial y la economía circular con el fin de buscar el triple beneficio económico, social y ambiental.

Economía Circular 4.0

Las economías emergentes en un mundo post-coronavirus experimentarán una reindustrialización 4.0 y circular. Habrá un re una revalorización de las empresas que “hagan cosas”, emprendimientos que fabriquen, produzcan y manufacturen bienes y productos de alto valor agregado de manera local; en especial las que sean capaces de unir “átomos y bits”, es decir el mundo físico con el virtual, desarrollando e incorporando nuevas tecnologías, como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR) y blockchain, a nuevos modelos de negocios circulares que busquen el uso eficiente de recursos, manteniendo su valor durante el mayor tiempo posible. En esta misma línea, también existirá una gran oportunidad de negocios para las empresas y emprendimientos que generen nuevos modelos de negocio que permitan extender y/o cerrar el ciclo de vida de estos productos, a través de la reparación, reutilización, revalorización y remanufactura de productos, extrayendo, manteniendo y creando valor de lo que antes era considerado “desecho”.

“El nuevo emprendedor de alto impacto es alguien que abraza la antifragilidad, diseñando nuevos modelos de negocio para un mundo lleno de incertidumbres, asimetrías y volatilidad”

Un nuevo modelo económico requiere de un nuevo mindset. El nuevo emprendedor de alto impacto es alguien que abraza la antifragilidad, diseñando nuevos modelos de negocio para un mundo lleno de incertidumbres, asimetrías y volatilidad; un empresario que busca el éxito económico a través de la creación de valor económico, social y ambiental y no del rentismo; que no piensa solamente en sus shareholders, sino que en todos sus stakeholders; que entiende que no existen empresas exitosas en territorios fracasados, que piensa a largo plazo y que busca permanentemente la transformación del espacio donde opera y actúa; una persona que permanentemente actualiza y capacita a sus trabajadores y colaboradores con las nuevas tecnologías de la industria 4.0, desarrollando nuevos modelos de negocio que le permitan transitar desde el actual modelo económico lineal, basado en el “hacer, usar y desechar”, hacia una economía circular, con el objetivo de subir a las economías emergentes al carro de la cuarta revolución industrial.

Gracias por leer y compartir. También puedes encontrar todos mis artículos y noticias en www.petarostojic.cl, y conectar a través de Twitter en @petarostojic y otras redes sociales.

©2020 Petar Ostojic. Todos los derechos reservados.

--

--

Petar Ostojic

Emprendedor. Ingeniero. Podcaster: #RevoluciónCircular — Podcast de Economía Circular y Cuarta Revolución Industrial: www.revolucioncircular.org