Renacimiento 2.0: De la Era Industrial a la Era Digital

Petar Ostojic
4 min readFeb 13, 2021
Adaptación de obra “Vicious Circle” de Jacek Malczewski

Nuestros primeros ancestros humanos aparecieron hace unos 6.000.000 de años; los humanos modernos solo evolucionaron hace unos 200.000 años. La civilización, tal como la conocemos, tiene unos 6.000 años, y la industrialización comenzó hace solo 250 años.

Desde entonces hemos vivido tres revoluciones industriales que han permitido una mejora exponencial en la calidad de vida de las personas nunca antes visto en la historia de la humanidad. Pero este avance no se detienes y y hoy vivimos un nuevo cambio de paradigma: la Cuarta Revolución Industrial.

Estamos viviendo un Renacimiento 2.0; el periodo de transición entre la era industrial y la era digital. La tecnología no solo revoluciona las herramientas que usamos, también convierte en obsoletas nuestras leyes, remodela nuestra moral y altera nuestra percepción de espacio-tiempo.

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer” — Bertolt Brecht

La Gran Discontinuidad

La cuarta revolución industrial es este punto de inflexión entre la era industrial y la era digital; la revolución será transversal a todas las industrias: información, energía, materiales, transporte y dinero.

Sin embargo, esta cuarta revolución industrial no es una simple evolución lineal de las tres revoluciones anteriores; es una discontinuidad, un cambio de paradigma tecnológico con profundas repercusiones económicas, sociales y ambientales.

Un concepto clave del nuevo modelo económico de la era digital será el de productividad; si bien en la industrial ya se usaba y se entendía como “hacer más con menos”; en esta nueva era se entenderá como “hacer menos con muchísimo menos”, y esto solo es posible a través de tecnologías de la industria 4.0.

Tal como señalé en mi artículo “Evolución Circular para una Revolución Circular”, hasta ahora hemos conocido el internet de la información; ahora toca el turno del internet de la energía (renovable), transporte (EVs), materiales (circular) y del dinero (bitcoin).

En síntesis, las características principales del nuevo modelo económico en la nueva era digital:

  • Altamente eficiente
  • Descentralizado
  • Economía circular de recursos/materiales
  • Internet de información/energía/transporte/dinero
  • Sistema monetario global, encriptado y sin inflación.

Dinero: La Última Gran Barrera

La Primera Ley de la Termodinámica nos dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. El dinero es energía monetaria y como tal no puede estar sobre este principio básico del universo.

Durante prácticamente toda la historia de la humanidad el dinero ha cumplido con las leyes de la Termodinámica; sin embargo, desde 1971 (exactamente el 15 de agosto de ese año, día en que la administración de Richard Nixon eliminó la convertibilidad del dólar en oro) hasta hoy, esto no ha sido así, ya que desde entonces el único respaldo de las monedas más importantes del mundo ha sido la “confianza”.

“En retrospectiva, era inevitable” — Elon Musk

Si bien la “confianza” ha cumplido su rol como pegamento social durante la mayor parte de la era industrial, esto no será sostenible en la nueva era digital basada en descentralización, eficiencia, productividad.

Tal como señalé en mi artículo Circular, 4.0 & Crypto”, bitcoin es la primera herramienta que nos permite dejar atrás el antiguo sistema económico basado en la “confianza” a uno basado en las Leyes de la Termodinámica, matemáticas y código.

El uso de energía eléctrica, hashrate y Proof-of-Work (PoW) son demostración que bitcoin cumple con la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica, característica que no cumple ninguna moneda de ningún país del mundo, excepto el oro, plata y otros commodities que también son energía.

Bitcoin es mucho más que un tema económico, es un tema de ingeniería, y representa un cambio de paradigma tan profundo como fue la aparición de la electricidad en el siglo XIX y el internet en el siglo XX.

Muy pocas generaciones han tenido la oportunidad de vivir una revolución tecnológica, económica y monetaria tan profunda como la que nos ha tocado a nosotros — Qué momento más maravilloso para estar vivos.

Gracias por leer y compartir. También puedes encontrar todos mis artículos y noticias en www.petarostojic.cl, y conectar a través de Twitter en @petarostojic y otras redes sociales — Te invito a escuchar mi nuevo podcast Revolución Circular.

©2021 Petar Ostojic. Todos los derechos reservados

--

--

Petar Ostojic

Emprendedor. Ingeniero. Podcaster: #RevoluciónCircular — Podcast de Economía Circular y Cuarta Revolución Industrial: www.revolucioncircular.org